lunes, 16 de julio de 2007

Practica 3: ejercicios de diagramas de flujo

Materia: Lógica Computacional
Profesor: Lic. Salomón Aquino

Objetivos: Al final de la clase los alumnos serán capaces de:
1. Comprender las estructuras secuenciales y resolver problemas usando dichas estructuras.
2. Elaborar algoritmos, y flujogramas para estructuras secuenciales.

ESTRUCTURAS BÁSICAS.
Un problema se puede dividir en acciones elementales o instrucciones, usando un número limitado de estructuras de control (básicas) y sus combinaciones que pueden servir para resolver dicho problema.
Las Estructuras Básicas pueden ser:
Secuenciales: cuando una instrucción del programa sigue a otra.
Selección o decisión: acciones en las que la ejecución de alguna dependerá de que se cumplan una o varias condiciones.
Repetición, Iteración: cuando un proceso se repite en tanto cierta condición sea establecida para finalizar ese proceso.



Estructura Secuencial.
Se caracteriza porque una acción se ejecuta detrás de otra. El flujo del programa coincide con el orden físico en el que se han ido poniendo las instrucciones.
Dentro de este tipo podemos encontrar operaciones de inicio/fin, inicialización de variables, operaciones de asignación, cálculo, sumarización, etc.
Este tipo de estructura se basa en las 5 fases de que consta todo algoritmo o programa:
Definición de variables (Declaración)
Inicialización de variables.
Lectura de datos
Cálculo
Salida

Ejemplo 1.
Se desea encontrar la longitud y el área de un círculo de radio 5.
Solución.
El objetivo del ejercicio es encontrar la longitud y el área de un círculo con un radio conocido y de valor 5. Las salidas serán entonces la longitud y el área. (Fase 5 del algoritmo)
Sabemos que la longitud de un círculo viene dada por la fórmula 2 * pi * radio y que el área viene dada por pi * radio al cuadrado. (Fase 4 del algoritmo)

Si definimos las variables como: (fase 1 del algoritmo)
L = Longitud A = área R = radio pi = 3.1416 hagamos el algoritmo:
Inicio
Pi <- 3.1416 (definición de un valor constante)
R <- 5 (radio constante ya que es conocido su valor)
A <- pi * R ^ ² (asignación del valor del área)
L <- 2 * pi * R (asignación del valor de la longitud)
Escribir (A, L) (salida del algoritmo)
Fin

Representación en Diagrama de Flujo para el ejemplo:



En este ejercicio no existen datos de entrada ya que para calcular el área y la longitud necesitamos únicamente el radio y el valor de Pi los cuales ya son dados en el problema.

Ejemplo 2.
Modificar el problema anterior para que sea capaz de calcular el área y la longitud de un círculo de cualquier radio requerido.

Solución.
El problema es el mismo con la variante de que ahora ya existe un dato de entrada, puesto que el radio puede ser cualquiera y será necesario que el usuario sea quien lo introduzca de teclado. Usando las misma definición de variables tenemos:
Algoritmo:
Inicio
pi <- 3.1416 (fase de inicialización)
Leer (R) (fase de lectura)
A <- pi * R ^ ² (fase de cálculos)
L <- 2 * pi * R
Escribir ( A, L ) (fase de salida)
Fin
Note que la instrucción de asignación fue cambiada por la instrucción leer.
En el flujograma deberán cambiarse también los símbolos que los representan:



Ejemplo 3.
Leer el sueldo de tres empleados y aplicarles un aumento del 10, 12 y 15% respectivamente. Desplegar el resultado.
Salidas: Sueldos finales
Entradas: Salarios de los empleados
Datos adicionales: aumentos del 10, 12 y 15%
Cálculos:
Sueldo final = sueldo inicial + aumento
Aumento = sueldo inicial * porcentaje/100
Definición de variables:
Sf1, Sf2, Sf3 = los sueldos finales
S1, S2, S3 = salarios de los empleados
Aum1, aum2, aum3 = aumentos

ALGORITMO
Inicio
Leer (S1,S2,S3)
Aum1 <- S1 * 0.10
Aum2 <- S2 * 0.12
Aum3 <- S3 * 0.15
Sf1 <- S1 + Aum1
Sf2 <- S2 + Aum2
Sf3 <- S3 + Aum3
Escribir (SF1,SF2,SF3)
Fin


FLUJOGRAMA:




Ejercicios para resolver en la clase:
Para cada ejercicio escriba su algoritmo en pseudocodigo y su flujograma.
1. Escribe un programa que calcule el área de un círculo de cualquier radio.
2. Escribe un programa que lea una cantidad depositada en un banco y que calcule la cantidad final después de aplicarle un 20% de interés.
3. Un maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.
4. Un alumno desea saber cual será su calificación final en la materia de Lógica Computacional. Dicha calificación se compone de tres exámenes parciales cuya ponderación es de 30%, 30% y 40%
5. Una farmacia aplica al precio de los remedios el 10% de descuento. Hacer un programa que ingresado el costo de los medicamentos calcule el descuento y el precio final

6. Haga tabla de seguimiento para encontrar los resultados de las variables dadas en el siguiente algoritmo:
Algoritmo Verifica
Entero: x, y, z
Inicio
X <- 40
Y <- 25
Z <- x – y
Y <- X
Escribir ( y, x)
Escribir (z)
Fin.

32 comentarios:

jstch dijo...

Con todo el respeto que se merece voy a utilizar estos ejercicios para clase de grado octavo en un colegio de villavicencio, meta colombia.
haciendo la respectiva reseña del autor

Anónimo dijo...

muy bueniiizimu zu koza ke hizo felizidadez es lo mejor ke he vizto wow!!!!!!

Anónimo dijo...

FeliZiDaDeZ!!!!! UuUuUu eStO eS Lo MaXx pz!!!!! hehehe

madeleinne reyes dijo...

querido autor... solamente quisiera agradecerle por su valioso recurso... gracias por facilitar mis estudios... lo saludan mis compañeras del colegio santa Teresita en Guatemala... ADELANTE!!

Anónimo dijo...

UuUu HoRmi Y piLi YeAhAh!!! NuEsTrOz ComNtz SoN LoZ dE abAjO

Anónimo dijo...

No HOrMI ZOn LOZ D ARriBA ERRRRRR JAJAJA

madeleinne reyes dijo...

WANNA BEE!! lo hicimos primero0oo ... ESCUCHARON Y NOS COPIARON jajaja... key y ariii yeaaah!!

keyleen garcia dijo...

hola hola... bueno me parece un muchacho bastante interesante por su forma de comunicarse y ex`presarnos su conocimiento... soy de Guatemala... del colegio Santa Teresita y estoy satisfecha con su trabajo... Dios le bendiga!! soy la campesinada!! muaak!

ari del soqui gomez dijo...

hola querido autor de esta pagina solo pasaba por aqui para saludarlo y para decirle que solo con este texto tan interesant y educativo que escribio me llamo mucho la atencion en serio quisiera que compartieramos direcciones de correo electronico porque me llama mucho la atencion soy una alumna de guatemala saludos y abrazos

Anónimo dijo...

iop kisiera que pusieran mas exp,licacion porq asi no le entiendo

Daniel dijo...

Primeramente felicidades por el interes de compartir su conocimiento todos deberiamos hacerlo y en segunda con su permiso voy a utilizar este material para mi clase de metodologia de la programacion ....

o dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

helloooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
super buena la informacion me fue de gran ayuda%%%%%%%%%%

Anónimo dijo...

ESTA SUPER CHIDO ME GUSTARIA QUE PUSIERAN MAS
DIAGRAAMAS PORQUE NECESITA HACER UN PROGRAMA CON TODAS LAS ESTRUCTURAS(if, for, while, do-while, funciones y vectores

Anónimo dijo...

ESTA SUPER CHIDO ME GUSTARIA QUE PUSIERAN MAS
DIAGRAAMAS PORQUE NECESITA HACER UN PROGRAMA CON TODAS LAS ESTRUCTURAS(if, for, while, do-while, funciones y vectores

Anónimo dijo...

Hola me llamo Lucia y recien empiezo con algoritmos la pagina muy entendible pero necesito mas ejercicios nose como dartelos mi msn es LuciaKiss_19@hotmail.com y aca toy hechandole ganas muak gracias

Anónimo dijo...

hola lucìa por favor tengo mandar el ejercicio de lògica computacional para materia en for, If, case,variables.

Anónimo dijo...

ESTA SUPER CHIDO ME GUSTARIA QUE PUSIERAN MAS
DIAGRAAMAS PORQUE NECESITA HACER UN PROGRAMA CON TODAS LAS ESTRUCTURAS(if, for, while, do-while, funciones y vectores

Anónimo dijo...

Xevere ... encontre los ejercicios exactos..gracias

Anónimo dijo...

stan bien esplicados tus diagramas encontre lo k buscaba gracias.....

Anónimo dijo...

que chido que haya personas que compartan sus conocimientos y pues a mi tambien me sirvio mucho

Anónimo dijo...

hola señor autor de esta pagina solo kiero decirte k esta pagina esta muy interesante mayor mente como para mi yo estudio ingeneria de sistemas y este es lo que a prendi solo yo sugiero mas ejerccios resueltos ....

Unknown dijo...

Hola
A mis chicos de Algoritmos computacionales en la universidad Apec de santo domingo, ya les recomendé este site.... Muy didáctico
Muy sencillo de entender... muy bueno

cass dijo...

necesito la respuestas de estos ejercicios urgente por favor alguien que me ayude chao gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda esta información, me ayudo mucho para ahorrarme un semestre de regularizacion

Anónimo dijo...

la explicacion es buena, pero los ejercicios son muy basicos , pero en todo caso gracias

Anónimo dijo...

JTH: Sr. Autor le agradesco que halla publicado este artículo pues me ha sido muy útil y lo usare para enseñar a mis alumnos a desarrrolar su lógica computacional. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SEÑOR DE ESTE ESPACIO MIRE YO ESTOY ESTUDIANDO PARA LIC EN INFORMATICA Y LE QUIERO DECIR QUE LOS SIMBOLOS PARA ENTRADA SALIDA Y ESCRITURA SON EL MISMO /_____/ EN EL LIBRO DE LUIS JOYANES AGUILAR LO ESTABLECE PERFECTA MENTE ES EL MAS RECIENTE PARA QUE SEA PERFECTO OK SOLO UN KOMENTARIO PARA QUE SEA CADA VEZ MEJOR

-.O

Anónimo dijo...

este es un recurso que le doy gracias al autor por ayudar y mostrar como es un verdadero algoritmo no como otros que no enseñan na

Anónimo dijo...

muchas gracias por el aporte haber si con esto le paso al viejo (wilmer de unisangil) sangil santander....:-D

Anónimo dijo...

necesito un algoritmo que calcule el area y longuitud de una circunferencia

Anónimo dijo...

hola profesor no lo conozco pero igual le agradezco por esta información brindada ya que me ha sido de mucha utilidad

atte. karen