domingo, 9 de septiembre de 2007

Clase 8: Estructuras repetitivas e iterativas.

Materia: Lógica Computacional
Profesor: Lic. Salomón Aquino.
Objetivos de la clase:
Al final de la clase los alumnos y alumnas serán capaces de:
Identificar y diferenciar el uso de las estructuras repetitivas e iterativas.
Entender el uso de contadores y acumuladores y aplicarlo en la solución de problemas repetitivos e iterativos.
ESTRUCTURAS REPETITIVAS E ITERATIVAS:
Son operaciones que se deben ejecutar un número repetido de veces.
El conjunto de instrucciones que se ejecuta repetidamente cierto número de veces, se llama Ciclo, Bucle o Lazo.
Iteración es cada una de las diferentes pasadas o ejecuciones de todas las instrucciones contenidas en el bucle.
Fases de un Programa Cíclico:
Entrada de datos e instrucciones previas
Lazo o bucle
Instrucciones finales o resto del proceso
Salida de resultados

Ejemplo de bucle infinito:



Ejemplo de bucle finito:



Estructura Desde/Para



Se usa frecuentemente cuando se conoce de antemano el número de veces que se ejecutarán las acciones de un bucle.
A la estructura Desde/Para se le conoce como Repetitiva. Para utilizar esta estructura en algoritmos, debemos hacer uso de contadores y algunas veces de acumuladores, cuyos conceptos se describen a continuación:
Contador y Acumulador:
Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinado suceso o acción.
La inicialización consiste en asignarle al contador un valor. Se situará antes y fuera del bucle.
Representación:
+
Si en vez de incremento es decremento se coloca un menos en lugar del más.
Ejemplo: i = i + 1
Acumulador: Es una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para de esta manera tener la suma de todos ellos en una sola variable.
La diferencia entre un contador y un acumulador es que mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en una cantidad variable.
Representación: +
Ejemplo de contador y acumulador:



Fin de la clase.
Gracias por asistir.

3 comentarios:

alopez dijo...

Muchas gracias por su información. Me han ayudado bastante a reforzar lo visto en la univerdsidad.

luismi900 dijo...

hola disculpa me podrias ayudar en un ejercicio que dice

se desea obtener los cuadrados de todos los numero leidos desde el teclado hasta que se encuentre el numero (o)cero


gracias

Leticia Nuñez dijo...

Hola me podria ayudar con un ejercicio de dos vectores numericos, encontar los elemtnos comuneslos q estan en uno y no en otro y los elementos en forma ordenada sin repetirse